sábado, 12 de septiembre de 2009

31 de octubre: Halloween


Halloween o Hallowe'en

o Noche de Brujas es una fiesta proveniente de la cultura celta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.

Sus orígenes se remontan a los celtas,[1] y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.

La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos se guiaran por medio de estos hasta llegar a un lugar mejor. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín

El origen de la calabaza

Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espíritus que venían a la tierra esa noche y así encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos.

Origen de Halloween

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine comercial estadounidense. Es típica la imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de ese oscuro y tranquilo barrio de casas. Esta imagen en esos países no está muy alejada de la realidad y más o menos la fiesta discurre así.

Leyendas de Halloween

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Dulce O Truco

Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".

En la actualidad esto es un juego infantil, en donde los niños piden en la puerta de la casa golosinas, o el dueño de la casa sufrirá las consecuencias, en la que los niños maldadosos empiezan a tirar huevos o papel higiénico a la casa.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Primavera


La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. El término "primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor).Astronómicamente,esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Sin embargo, a veces es considerada como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte y septiembre, octubre, noviembre en el hemisferio sur.

En Uruguay, el Día de la Primavera se celebra el 21 de septiembre (con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica) al igual que en Chile y Bolivia. En esta misma fecha, los jóvenes argentinos festejan además el Día del Estudiante. En Perú, el 23 de septiembre se celebra el Día de la Primavera y la Juventud, en Paraguay también se celebran el Día de la Primavera y el Día de la Juventud pero el 21 de septiembre, y en México se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo junto al natalicio de Benito Juárez.

lunes, 24 de agosto de 2009

Exámenes de Setiembre-2009

Lunes 21/09: Biologia 1º y 2º-Ciencias Naturales 1º hora 8:00
S.Elizondo, P.Gòmez y L.Villaiba.

Expresión Visual y Plástica 1º y 2º hora 8:00
M.Sosa, S.Martinez, H.Acosta, M.Dovat

Geografia 1º y 2º hora 8:00
M.Pizarro, Mª A. Larrosa y I.Taramasco

Informàtica 1º y 2º hora 8:00
L.Fernàndez, E.Filippa y Mª Portella

Historia 1º y 2º hora 13:00
M.Labanca, J.Núñez, Mª Moreira y J.Santos

Educación Fìsica 1º y 2º hora 13 :00
G.Fernàndez, A.Bocchi y J.L.Yàñez

Educación Sonora y Musical 1º y 2º hora 13:00
L.Méndez, R.Arrizala y Mª Cervini

Martes 22/09:Matemática 1º y 2º hora 8:00
A.Gómez, Yllén Gamero

Idioma Español 1º y 2º y Literatura 3º hora 13:00
N.Claràn, Mª G.Pombo , M.Novoa y B.Sobrado

Mièrcoles 23/09:Ciencia Fìsica 1º y 2º y Fìsica 3º hora 8:00
Mª L.Silva, A.Mª.Llanes y Mª.Rodrìguez

Inglès 1º y 2º hora 13:00
P.Canteras, S.Sosa y V.Reyes

EXÀMENES DE SETIEMBRE-2009

Lunes 21/09: Biologia 1º y 2º-Ciencias Naturales 1º hora 8:00
S.Elizondo, P.Gòmez y L.Villaiba.

Expresión Visual y Plástica 1º y 2º hora 8:00
M.Sosa, S.Martinez, H.Acosta, M.Dovat

Geografia 1º y 2º hora 8:00
M.Pizarro, Mª A. Larrosa y I.Taramasco

Informàtica 1º y 2º hora 8:00
L.Fernàndez, E.Filippa y Mª Portella

Historia 1º y 2º hora 13:00
M.Labanca, J.Núñez, Mª Moreira y J.Santos

Educación Fìsica 1º y 2º hora 13 :00
G.Fernàndez, A.Bocchi y J.L.Yàñez

Educación Sonora y Musical 1º y 2º hora 13:00
L.Méndez, R.Arrizala y Mª Cervini

Martes 22/09:Matemática 1º y 2º hora 8:00
A.Gómez, Yllén Gamero

Idioma Español 1º y 2º y Literatura 3º hora 13:00
N.Claràn, Mª G.Pombo , M.Novoa y B.Sobrado

Mièrcoles 23/09:Ciencia Fìsica 1º y 2º y Fìsica 3º hora 8:00
Mª L.Silva, A.Mª.Llanes y Mª.Rodrìguez

Inglès 1º y 2º hora 13:00
P.Canteras, S.Sosa y V.Reyes

sábado, 15 de agosto de 2009

24 de Agosto: Noche de la Nostalgia


Nostalgia de la primavera de los años. De aquellas madres que nos hacían poner un pullover más antes de salir para no estar tan "cuerpito gentil". Nostalgia de Lancelot y en general de todas las boites, que ya no prenden más sus románticas discotecas. De la música lenta para bailar apretados o, con menos suerte, sólo separados por los codos de ella en el pecho. Nostalgia de horas recorriendo la pista con un amigo y buscando a "la mejor" y su amiga para probar suerte con nuestro mejor intento. Del "primavera sin alcohol" que con los años tuvo alcohol. Del "cortejo" para el cumpleaños de 15 o de convencer a algún padre que nos dejara entrar aunque muy amiga no fuera. De esperar 2 horas semicongelados el 173 en Rivera y Comercio para llegar a las 7:00 "con los labios violetas de frío". Nostalgia de los pillados de pelo largo y de los "cambas", que solo eran diferentes de los pillados porque eran amigos nuestros. Nostalgia de aquellos bailes de liceo en la casa de alguna compañera, donde al terminar cada "surco" del vinilo que sonaba en el "pasadiscos", cambiábamos de compañera. Nostalgia de la noche segura en la calle (mientras fueras con cédula), de recorrer la madrugada a pie con la barra de amigos incondicionales que nos acompañaron al baile o de estrenar educación y caballerosidad con nuestra nueva novia, a salvo de esos mismos incondicionales. Nostalgia de "Saturday night fever", "Disco inferno" y todo Bee Gees que se comieron los 70's, del Jailhouse Rock de Elvis, de Simon and Garfunkel en el Central Park más de 3 veces por televisión... con "Bridge over... " para románticos y "Mrs Robinson" para los otros. ¡cómo la rompieron los bateros de aquel concierto!. De Pink Floyd poniendo una y mil veces "Another brick in the wall". Nostalgia de las guitarreadas de asado con "Rasguña las Piedras" o "Aprendizaje", antes que Charly pirara y Nito desapareciera. Antes que las cuerdas empezaran a preferir la nueva trova cubana con Silvio Rodríguez o Pablo Milanés. Cada uno con su música, cada uno con sus recuerdos. Cada uno con sus nostalgias...

viernes, 17 de julio de 2009

18 de julio:Jura de la Constitución

Culminados los enfrentamientos que expulsaron a los brasileños de nuestro territorio, el 11 de agosto de 1828 los representantes de los gobiernos de la Provincias del Río de la Plata, Imperio del Brasil y del Imperio Británico se reunieron en la ciudad de Río de Janeiro conformando lo que se denominó “Convención Preliminar de Paz”, que se encargó de establecer normas para regular las actividades de la entonces Provincia Oriental para los patriotas. Surgió así un documento que estableció la creación de un nuevo estado tutelado, que debería organizarse para alcanzar su libertad e independencia.
• Boceto Jura de la Constitución, del artista plástico uruguayo Juan Manuel Blanes.
Se hacía necesario dotar a la nueva nación de una constitución, que organizara al estado, sus autoridades y reconociera los derechos fundamentales de sus ciudadanos y habitantes.
Para su elaboración se convocaron a los representantes de los diferentes pueblos para integrar la Asamblea General Constituyente y Legislativa. Se instala y secciona por primera vez en la villa de “San José” el 22 de noviembre de 1828. El día 24 se designó una comisión que tuvo el cometido de redactar el proyecto de Carta Constitucional. Inspirado en los antecedentes constitucionales, entre otras, de: Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos; es presentado a la Asamblea el 07 de marzo de 1829, la que dispone se realicen las impresiones necesarias y que se distribuya entre los integrantes para su estudio.
El 06 de mayo de dicho año se iniciaron las discusiones en la Asamblea, que se extendió hasta el 10 de setiembre, siendo aprobada con modificaciones. Se resuelve también, que el texto aprobado fuera jurado por las autoridades y el pueblo el 18 de Julio de 1830 y que se remitieran copias al Imperio del Brasil y al Gobierno de Buenos Aires.
La Constitución estructuró un gobierno republicano - representativo, con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales quedaron sometidos a la propia Constitución y a las Leyes. Se organizaron los Departamentos, al frente de los cuales actuaban “Jefes Políticos” asistidos por Juntas Económico–Administrativas. Se reconocieron derechos fundamentales del hombre y del ciudadano y se establecieron normas generales que regularon, entre los más destacados, los derechos de propiedad y de ciudadanía.
La ceremonia se inició en horas de la mañana del 18 de Julio de 1830 con un acto religioso, para posteriormente realizarse el juramento de la Asamblea General Constituyente, del Gobernador Provisorio el Gral. Juan A. Lavalleja, Jefes Superiores del Ejército y de la Administración Pública. Finalmente, en horas de la tarde, en la actual Plaza de la Constitución (Ex Plaza Mayor), frente al edificio del Cabildo de Montevideo, cada integrante de las unidades del Ejército, con sus uniformes coloridos, juro la Constitución e inmediatamente fueron invitados a subir a un estrado al pueblo para prestar juramento de fidelidad ante el Alcalde Ordinario de Montevideo.
• Jura de la Constitución el 18 de Julio de 1830. Óleo de la artista plástica belga, Leonie Matthis.
Ceremonias similares fueron realizadas en todas las ciudades y villas de cierta importancia del interior del país.
A pesar de los avatares políticos que el destino reservaba a la República, la Constitución de1830 rigió la vida del país durante cerca de un siglo, hasta que fue reformada por primera vez en 1916.

lunes, 13 de julio de 2009

25 de Agosto: Declaratoria de la Independencia

La Declaratoria de la Independencia fue el resultado de la Cruzada Libertadora, que comenzó con el desembarco de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada, en Soriano, el 19 de abril de 1825. Al mes del desembarco de Lavalleja, todo el territorio al sur del río Negro estaba en poder de los patriotas y los brasileños se habían refugiado en las ciudades amuralladas de Montevideo y Colonia.Frente a una casi segura reacción de los invasores, Lavalleja constituyó un Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental, y convocó a los Cabildos a nombrar sus representantes para una Sala a reunirse en la villa de San Fernando de la Florida con el objetivo de proceder a la declaratoria de independencia.El 20 de Agosto de 1825 queda definitivamente instalada la Honorable Sala de Representantes de la Provincia de la Florida, bajo la presidencia de Juan Francisco Larrobla.De ella surgen tres Leyes Fundamentales que se aprueban el día 25:Ley de Independencia, Ley de Unión y Ley de Pabellón.No hay documentos que establezcan dónde se leyó el Acta de Independencia. Según la tradición, fue en la Piedra Alta, a orillas del Santa Lucía Chico, en el actual departamento de Florida.Ley de Independencia:Declara a la Provincia Oriental libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador de Brasil y de cualquier otro poder extranjero.Ley de Unión: Declaraba la “unión de la Provincia Oriental a las Provincias del Río de la Plata... por ser la voluntad libremente manifiesta de los pueblos que la componen...”. Ley de Pabellón: Ordenaba el uso del pabellón tricolor,“... compuesto de tres franjas horizontales: celeste, blanco y punzó, por ahora y hasta tanto que incorporados los disputados de esta Provincia a la soberanía nacional se enarbole el reconocido por el de las Unidas del Río de la Plata a la que pertenece...”Otras leyes aprobadas en la Sala de representantes:* Libertad de vientres: Establecía que a partir de ese momento los hijos de los esclavos iban a nacer libres.* Prohibición del tráfico de esclavos.* La organización del sistema judicial.

25 de Agosto: Declaratoria de la Independencia

La Declaratoria de la Independencia fue el resultado de la Cruzada Libertadora, que comenzó con el desembarco de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada, en Soriano, el 19 de abril de 1825. Al mes del desembarco de Lavalleja, todo el territorio al sur del río Negro estaba en poder de los patriotas y los brasileños se habían refugiado en las ciudades amuralladas de Montevideo y Colonia.Frente a una casi segura reacción de los invasores, Lavalleja constituyó un Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental, y convocó a los Cabildos a nombrar sus representantes para una Sala a reunirse en la villa de San Fernando de la Florida con el objetivo de proceder a la declaratoria de independencia.El 20 de Agosto de 1825 queda definitivamente instalada la Honorable Sala de Representantes de la Provincia de la Florida, bajo la presidencia de Juan Francisco Larrobla.De ella surgen tres Leyes Fundamentales que se aprueban el día 25:Ley de Independencia, Ley de Unión y Ley de Pabellón.No hay documentos que establezcan dónde se leyó el Acta de Independencia. Según la tradición, fue en la Piedra Alta, a orillas del Santa Lucía Chico, en el actual departamento de Florida.Ley de Independencia:Declara a la Provincia Oriental libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador de Brasil y de cualquier otro poder extranjero.Ley de Unión: Declaraba la “unión de la Provincia Oriental a las Provincias del Río de la Plata... por ser la voluntad libremente manifiesta de los pueblos que la componen...”. Ley de Pabellón: Ordenaba el uso del pabellón tricolor,“... compuesto de tres franjas horizontales: celeste, blanco y punzó, por ahora y hasta tanto que incorporados los disputados de esta Provincia a la soberanía nacional se enarbole el reconocido por el de las Unidas del Río de la Plata a la que pertenece...”Otras leyes aprobadas en la Sala de representantes:* Libertad de vientres: Establecía que a partir de ese momento los hijos de los esclavos iban a nacer libres.* Prohibición del tráfico de esclavos.* La organización del sistema judicial.

lunes, 22 de junio de 2009

19 de junio:Natalicio de José Gervasio Artigas

Natalicio de Artigas
Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres
Martes 19 de junio de 2007, por Heidi Mac Lennan Rubio
José Gervasio Artigas
Nacio en Montevideo el 19 de junio de 1764 y murio en Paraguay el 23 de septiembre de 1850. Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres. Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y federalización del país. Fue destacado militar en las guerras por la independencia y reconocido máximo prócer uruguayo.

Biografia:
Tuvo una actuación fundamental en las luchas independentistas y en el predominio de las ideas republicanas y democráticas sobre las monárquicas. Luchó sucesivamente contra el Imperio Español, los unitarios instalados en la ciudad de Buenos Aires y Montevideo y el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Condujo a los actuales territorios de Uruguay, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones hacia la independencia de España.
De manera directa, sus luchas se orientaron a la conformación de las Provincias Unidas del Río de la Plata organizadas estrictamente sobre los principios del federalismo y la república, defendiendo la integración de lo que hoy es Uruguay como Provincia Oriental, en referencia al hecho de que el territorio se ubica en la banda oriental del Río Uruguay. Esta es la razón por la cual los uruguayos se denominan a sí mismos, habitualmente, con el gentilicio de «orientales».
Su férrea defensa de la autonomía federal de las provincias contribuyó de manera indirecta a la constitución de la República Oriental del Uruguay como estado independiente en 1828, cuando él se encontraba ya en su largo exilio en Paraguay, país donde murió.
FRASES QUE NOS LEGO ARTIGAS DE SU IDEARIO

"La causa de los pueblos no admite la menor demora"
"Que los más infelices sean los más privilegiados"
"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos"
"Con libertad ni ofendo ni temo"
"Sean los orientales tan ilustrados como valientes"
"Tiemblen los tiranos de haber exitado nuestro enojo"
"El depotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos"
"La cuestión es solo entre la libertad y el depotismo"
"Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos"
"Que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí"
"Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos"
"En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia"
"Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación"
"No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad"
"Que en modo solemne se exprese la voluntad de los pueblos en sus gobernantes"
"El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes"
"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana"
"Unidos intimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos"
"Los pueblos de la América del Sur están intimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos"
"No existe un pacto expreso que deposite en otro pueblo de la federación la administración de la soberanía"
En este homenaje, incluida la letra de nuestro Himno Nacional.
¡Orientales, la patria o la tumba! ¡Libertad o con gloria morir! Es el voto que el alma pronuncia, y que heroicos sabremos cumplir!
¡Libertad, libertad, Orientales!, este grito a la Patria salvó que a sus bravos en fieras batallas, de entusiasmo sublime inflamó. De este don sacrosanto la gloria merecimos ¡Tiranos temblad! ¡Libertad en la lid clamaremos, y muriendo, también libertad!
Dominado la Iberia dos mundos ostentaba su altivo poder, y a sus plantas cautivo yacía el Oriente sin nombre ni ser: más, repente sus hierros trozando ante el dogma que Mayo inspiró, entre libres, y déspotas fieros, un abismo sin puente se vio.
Su trozada cadena por armas, por escudo su pecho en la lid, de su arrojo soberbio temblaron los feudales campeones del Cid: en los valles, montañas y selvas se acometen con muda altivez, retumbando con fiero estampido las cavernas y el cielo a la vez.
Al estruendo que en torno resuena de Atahualpa la tumba se abrió, Y batiendo sañudo las palmas su esqueleto, ¡venganza! gritó: los patriotas el eco grandioso se electrizan en fuego marcial, y en su enseña más vivo relumbra de los incas el Dios inmortal.
Largo tiempo, con varia fortuna, batallaron liberto, y señor, disputando la tierra sangrienta palmo a palmo con ciego furor. La justicia por último, vence domeñando las iras de un Rey; y ante el mundo la Patria indomable inaugura su enseña, y su ley.
Orientales mirad la bandera, de heroísmo fulgente crisol; nuestras lanzas defienden su brillo, ¡nadie insulte la imagen del sol! De los fueros civiles el goce sostengamos; y el código fiel veneremos inmune y glorioso como el arca sagrada Israel.
Por que fuese más alta tu gloria, y brillasen tu precio y poder, tres dilemas, oh Patria, se vieron tu dominio gozar, y perder. Libertad, libertad adorada, ¡mucho cuestas, tesoro sin par! Pero valen tus goces divinos esa sangre que riega tu altar.
Si a los pueblos un bárbaro grita, removiendo su extinto furor, fraticida discordia evitemos, ¡diez mil tumbas recuerdan su horror! Tempestades el cielo fulmina, maldiciones descienden sobre él, y los libres adoren triunfantes de las leyes el rico joyel.
De laureles ornada brillando, La Amazona soberbia del Sud, en su escudo de bronce reflejan, Fortaleza, Justicia y Virtud. Ni enemigos le humillan la frente, Ni opresores le imponen el pie: Que en angustias selló su constancia, Y en bautismo de sangre su fe.
Festejando la gloria, y el día de la nueva República el Sol, con vislumbres de púrpura y oro, engalana su hermoso arrebol. Del Olimpo la bóveda augusta resplandece, y un ser divinal con estrellas escribe en los Cielos, Dulce Patria, tu nombre inmortal.
De las Leyes el Numen juremos Igualdad, patriotismo y unión, inmolando en sus aras divinas ciegos odios, y negra ambición. Y hallarán los que fieros insulten, la grandeza del Pueblo Oriental, si enemigos, la lanza de Marte, si tiranos de Bruto el puñal.
¡Orientales, la patria o la tumba! ¡Libertad o con gloria morir! Es el voto que el alma pronuncia, y que heroicos sabremos cumplir!
El Himno Nacional es el aprobado por los decretos del 8 de julio de 1833, 12 de julio de 1845, 25 de julio de 1848 y 26 de julio de 1848, más disposiciones concordantes e instrumentación aprobada por resolución del 20 de mayo de 1938. El autor de la letra del Himno Nacional es D. Francisco Acuña de Figueroa, mientras que la música fue compuesta por D. Fernando Quijano. Posteriormente, se hicieron adecuaciones de instrumentación musical a cargo del maestro Gerardo Grasso y el maestro Benone Calcavecchia.

19 de junio:Natalicio de José Gervasio Artigas

Natalicio de Artigas
Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres
Martes 19 de junio de 2007, por Heidi Mac Lennan Rubio
José Gervasio Artigas
Nacio en Montevideo el 19 de junio de 1764 y murio en Paraguay el 23 de septiembre de 1850. Jefe de los Orientales y Protector de los Pueblos Libres. Fue uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata, por lo que es honrado también en la Argentina por su contribución a la independencia y federalización del país. Fue destacado militar en las guerras por la independencia y reconocido máximo prócer uruguayo.

Biografia:
Tuvo una actuación fundamental en las luchas independentistas y en el predominio de las ideas republicanas y democráticas sobre las monárquicas. Luchó sucesivamente contra el Imperio Español, los unitarios instalados en la ciudad de Buenos Aires y Montevideo y el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Condujo a los actuales territorios de Uruguay, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones hacia la independencia de España.
De manera directa, sus luchas se orientaron a la conformación de las Provincias Unidas del Río de la Plata organizadas estrictamente sobre los principios del federalismo y la república, defendiendo la integración de lo que hoy es Uruguay como Provincia Oriental, en referencia al hecho de que el territorio se ubica en la banda oriental del Río Uruguay. Esta es la razón por la cual los uruguayos se denominan a sí mismos, habitualmente, con el gentilicio de «orientales».
Su férrea defensa de la autonomía federal de las provincias contribuyó de manera indirecta a la constitución de la República Oriental del Uruguay como estado independiente en 1828, cuando él se encontraba ya en su largo exilio en Paraguay, país donde murió.
FRASES QUE NOS LEGO ARTIGAS DE SU IDEARIO

"La causa de los pueblos no admite la menor demora"
"Que los más infelices sean los más privilegiados"
"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos"
"Con libertad ni ofendo ni temo"
"Sean los orientales tan ilustrados como valientes"
"Tiemblen los tiranos de haber exitado nuestro enojo"
"El depotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos"
"La cuestión es solo entre la libertad y el depotismo"
"Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos"
"Que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí"
"Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos"
"En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia"
"Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación"
"No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad"
"Que en modo solemne se exprese la voluntad de los pueblos en sus gobernantes"
"El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes"
"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana"
"Unidos intimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos"
"Los pueblos de la América del Sur están intimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos"
"No existe un pacto expreso que deposite en otro pueblo de la federación la administración de la soberanía"
En este homenaje, incluida la letra de nuestro Himno Nacional.
¡Orientales, la patria o la tumba! ¡Libertad o con gloria morir! Es el voto que el alma pronuncia, y que heroicos sabremos cumplir!
¡Libertad, libertad, Orientales!, este grito a la Patria salvó que a sus bravos en fieras batallas, de entusiasmo sublime inflamó. De este don sacrosanto la gloria merecimos ¡Tiranos temblad! ¡Libertad en la lid clamaremos, y muriendo, también libertad!
Dominado la Iberia dos mundos ostentaba su altivo poder, y a sus plantas cautivo yacía el Oriente sin nombre ni ser: más, repente sus hierros trozando ante el dogma que Mayo inspiró, entre libres, y déspotas fieros, un abismo sin puente se vio.
Su trozada cadena por armas, por escudo su pecho en la lid, de su arrojo soberbio temblaron los feudales campeones del Cid: en los valles, montañas y selvas se acometen con muda altivez, retumbando con fiero estampido las cavernas y el cielo a la vez.
Al estruendo que en torno resuena de Atahualpa la tumba se abrió, Y batiendo sañudo las palmas su esqueleto, ¡venganza! gritó: los patriotas el eco grandioso se electrizan en fuego marcial, y en su enseña más vivo relumbra de los incas el Dios inmortal.
Largo tiempo, con varia fortuna, batallaron liberto, y señor, disputando la tierra sangrienta palmo a palmo con ciego furor. La justicia por último, vence domeñando las iras de un Rey; y ante el mundo la Patria indomable inaugura su enseña, y su ley.
Orientales mirad la bandera, de heroísmo fulgente crisol; nuestras lanzas defienden su brillo, ¡nadie insulte la imagen del sol! De los fueros civiles el goce sostengamos; y el código fiel veneremos inmune y glorioso como el arca sagrada Israel.
Por que fuese más alta tu gloria, y brillasen tu precio y poder, tres dilemas, oh Patria, se vieron tu dominio gozar, y perder. Libertad, libertad adorada, ¡mucho cuestas, tesoro sin par! Pero valen tus goces divinos esa sangre que riega tu altar.
Si a los pueblos un bárbaro grita, removiendo su extinto furor, fraticida discordia evitemos, ¡diez mil tumbas recuerdan su horror! Tempestades el cielo fulmina, maldiciones descienden sobre él, y los libres adoren triunfantes de las leyes el rico joyel.
De laureles ornada brillando, La Amazona soberbia del Sud, en su escudo de bronce reflejan, Fortaleza, Justicia y Virtud. Ni enemigos le humillan la frente, Ni opresores le imponen el pie: Que en angustias selló su constancia, Y en bautismo de sangre su fe.
Festejando la gloria, y el día de la nueva República el Sol, con vislumbres de púrpura y oro, engalana su hermoso arrebol. Del Olimpo la bóveda augusta resplandece, y un ser divinal con estrellas escribe en los Cielos, Dulce Patria, tu nombre inmortal.
De las Leyes el Numen juremos Igualdad, patriotismo y unión, inmolando en sus aras divinas ciegos odios, y negra ambición. Y hallarán los que fieros insulten, la grandeza del Pueblo Oriental, si enemigos, la lanza de Marte, si tiranos de Bruto el puñal.
¡Orientales, la patria o la tumba! ¡Libertad o con gloria morir! Es el voto que el alma pronuncia, y que heroicos sabremos cumplir!
El Himno Nacional es el aprobado por los decretos del 8 de julio de 1833, 12 de julio de 1845, 25 de julio de 1848 y 26 de julio de 1848, más disposiciones concordantes e instrumentación aprobada por resolución del 20 de mayo de 1938. El autor de la letra del Himno Nacional es D. Francisco Acuña de Figueroa, mientras que la música fue compuesta por D. Fernando Quijano. Posteriormente, se hicieron adecuaciones de instrumentación musical a cargo del maestro Gerardo Grasso y el maestro Benone Calcavecchia.